sistemas:

sábado, 28 de julio de 2012

Uñas y embarazo. seguro??

Hola chicas, esta vez voy a hablarles acerca de un tema que como mujeres siempre es causa de preocupacion: ¿es segura la aplicacion de sistemas durante el embarazo?

Hay 2 casos puntuales, cuando la embarazada asiste a colocarse el sistema, y el otro cuando la embarazada es la que aplica los sistemas. En el primer caso, de acuerdo a una pequeña entrevista que tuve con el doctor Monestier (neumonologo), nos aconseja que nuestra clienta deberia mantenerse alejada de este tipo de productos (liquido acrilico con olor, acetona, polvo de limado etc.) durante el primer trimestre porque, más que la aplicación, el olor de estos elementos puede provocar náuseas, dolor de cabeza y otros malestares bastante incomodos, sobre todo si te expones a ellos por mucho tiempo y en un lugar con mala ventilación; con referencia al gel, debemos evitar que nuestra clienta exponga el abdomen a los rayos que emite la lampara de luz UV, por lo que debemos sugerirle que lo cubra con un material de color oscuro y preferiblemente grueso. Por otro lado mi sugerencia personal es que tengamos a nuestra disposicion una caja de tapabocas para ofrecerles a nuestras clientas para minimizar los efectos del olor, no solo a las embarazadas sino a nuestra clientela en general.

En el caso N° 2, cuando somos nosotras (tecnico manicurista) las que estamos embarazadas, aplica el mismo principio anterior, evitar la exposicion a los olores de los quimicos para minimizar los malestares propios del primer trimestre. En el caso de nosotras, la exposición a estos productos químicos de riesgo es mucho mayor, pero aún así los efectos negativos probablemente no pasaran de una reaccion alérgica, lo cual es algo que ha obligado a muchas especialistas a dejar su trabajo. En conclusion el único daño potencial comprobado es la exposición al etilmetacrilado, ya que al trabajar todo el dia con el mismo, podría incluso atravesar la piel e ingresar al torrente sanguíneo.Los pocos estudios de los que se dispone sobre el uso de los productos químicos relacionados con las uñas postizas y las embarazadas tienen resultados mixtos: uno de estos estudios sugiere que existe un riesgo mayor de aborto entre las mujeres que trabajan en salones de belleza, pero otros no encuentran riesgos adicionales. No está claro cómo conciliar estos resultados que difieren tanto entre sí. Los estudios no diferenciaban entre mujeres que trabajan con productos cosméticos para el cabello y las que lo hacen con productos para las uñas, así que aunque exista un peligro en potencia para estas trabajadoras, no se sabe si es debido a los productos químicos que se utilizan para el cabello o para las uñas. 

Concluyendo, les recomiendo: 

1) Durante el primer trimestre tomatelo con calma, disminuye el ritmo de trabajo y el numero de aplicaciones diarias (clientas).
2) Si puedes prescindir de las aplicaciones de acrilico (resina) y cambiarlo por gel seria ideal, con este otro material tambien puedes realizar diseños espectaculares.
3) Usa todos los EPP (equipos de proteccion personal) que dispongas, es decir delantal o mandil, guantes de latex (para minimizar el contacto con los quimicos y su absorcion a traves de la piel), y por ultimo usa una mascarilla especial, que filtre gases organicos, humos y particulas. en mi caso uso una North 5000 30M, la cual viene por tallas, y es bastante comoda debido a su tamaño relativamente reducido, esta mascara la uso con un filtro modelo N7500-1, son muy economicas ademas de que pueden conseguirlas en cualquier ferreteria (EPA).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Maritza, nuevamente t e felicito por tu profesionalismo, creo son muy pocas las profesionales en este ramo que ha investigado un poco acerca de posibles problemas a nivel de salud,

Iliana dijo...

Excelente entrada, me encantó ! :D